sábado, febrero 07, 2009

SOÑANDO con TESOROS




En las montañas de Colombia existe un pueblo que, por casualidad, fue construido sobre un antiguo cementerio indígena.


Sus habitantes afirman que bajo la tierra existen grandes riquezas. Lo cierto es que la gente tiene sueños extraños: Una niña sueña con un indio de ropajes blancos que señala hacia el suelo.


Un anciano tiene el sueño de una serpiente de oro en el interior de una vasija de barro, que está esperando que el vaya a sacarla.



La mayoría de los habitantes ha visto “las cometas” una efímera estela de fuego que aparece un instante en el cielo para luego caer en el punto exacto donde se encuentra enterrada una riqueza. “Son los gases del oro enterrado” – explican.


Una noche alguien vio unos pollitos amarillos que brillaban en un rincón de su casa, clara señal de la existencia de riquezas bajo el suelo, otra encontró entre la tierra de su patio una ollita de cerámica bellamente elaborada. “Eso es espíritu de los indios” – exclaman.


“El indio está pidiendo que lo desentierren” -interpretan. “Hay guacas encantadas que lo pueden matar a uno” – sentencian.

Todos estos rumores circulan por el pueblo. Se cuenta que hay un inmenso tesoro en las cuevas secretas de una escarpada montaña cercana al pueblo que fueron escondidos allí por los indígenas para librarlo de la voracidad de los conquistadores. Aunque en realidad el oro no se ve por ninguna parte, tan solo un microscópico grano que alguien sacó del río.


Sin embargo parece que han encontrado algo más valioso que el oro: “Lo que nosotros queremos es que no se sigan llevando las riquezas sino que se queden aquí: Nosotros estamos haciendo un museo que queremos enriquecer para que la gente venga a conocer las riquezas que tenemos aquí”

viernes, febrero 06, 2009

La Casa del Espanto



Esta casa abandonada perteneció a: Anastasio Avirama, un hombre que se fue a vivir cerca de una montaña encantada y se hizo rico rápidamente.

Circulan varios rumores acerca del origen de su fortuna. Se cuenta que estuvo mucho tiempo acompañando a un indígena que recorría las selvas de la regiòn, quien le enseñò a Anastasio muchos secretos, también le diò un misterioso regalo: “El Libro de la Fuerte Naturaleza”,cuyas paginas estaban llenas de formulas mágicas que le permitieron al colono entrar en comunicación con ciertas fuerzas ocultas de la naturaleza.


Se cuenta que además este indígena le indicó a Anastasio la existencia de puertas secretas en la montaña que llevaban a cámaras subterráneas, donde se ocultaban inmensos tesoros. Algunos dicen que este es el origen de la fortuna del colono. Otros dicen que el indígena le enseño a Anastasio el procedimiento para hacer un pacto con el diablo lo que explicaría la rápida acumulación de bienes que hizo.


Se cuenta que en sus últimos días Anastasio Avirama, se vio atormentado por un espíritu demoníaco que lo perseguía reclamándole el alma en cumplimiento del pacto que habían efectuado y que lo obligó a abandonar su casa en la ladera de la montaña.

Los descendientes de Anastasio Avirama se trasladaron a un pueblo cercano y casi nunca visitan la casa abandonada de su ancestro.